La época Navideña


La llegada de la  época navideña se convierte en un momento perfecto para que los amigos de lo ajeno echen manos a nuestros bolsillos y acaben llevándose nuestros objetos más preciados y aunque la vigilancia policial está siempre presente, nosotros podemos contribuir a evitar ser víctimas de un delito si estamos atentos a una serie de factores.
¿Qué  tiene en cuenta el agresor para elegir a su víctima? La posibilidad de obtener dinero u objetos de valor y poder perpetrar el hecho de la forma más inmune posible.
Para tratar de evitar convertirnos en víctimas os vamos a dar una serie de consejos para tratar de dificultar lo máximo posible la función de los ladrones.
¿Dónde nos hacemos vulnerables?
En los establecimientos comerciales mientras realizamos nuestras compras: debemos tener siempre vigiladas nuestras pertenencias, cuidando especialmente el momento en que sacamos la cartera para hacer algún pago.
En la calle: Procure andar por la cara interior de la acera, con el bolso pegado a la pared, haciendo que este sea lo menos accesible posible.
No hacer ostentación de joyas u objetos de valor y proteja su bolso o cartera en lugares de grandes aglomeraciones. Hacer caso omiso  a propuestas ventajosas que le ofrezcan en la calle ya que puede ser usted víctima de un timo.
En los cajeros: Al utilizar los cajeros automáticos debemos vigilar los alrededores y evitar sacar grandes cantidades de dinero. Para evitar ser observado tape con la mano el teclado a la hora de marcar su número secreto. Si es posible acudir a la entidad bancaria acompañados de personas de confianza.
Recordar que en ocasiones los delincuentes colocan dispositivos en los cajeros automáticos para copiar la información de su tarjeta, por lo que debemos vigilar cualquier anomalía en el cajero y en caso de detectarla comunicárselo de inmediato a la entidad bancaria o a la policía.
En los transportes públicos: tanto si vamos a viajar como si usamos el transporte urbano procure viajar con el mínimo número de bultos posibles, será más fácil su control, así mismo mantenga estos lo más controlados posibles, no confiando el transporte de los mismos a personas desconocidas.
Llevar el bolso personal de manera que lo tenga controlado y por su puesto perfectamente cerrado.
En caso de aglomeración estar atento a los objetos que porta en los bolsillos, especialmente a los más pequeños: llaves, cartera y móvil.
Un objeto especialmente valioso para los amigos de los ajeno en estos momentos son todos los dispositivos telemáticos, especialmente los teléfonos móviles, y no hay mejor momento para que un delincuente se haga con el suyo que cuando va por la calle hablando relajadamente, o cuando está en una mesa de un bar y deja su terminal sobre la mesa o en el interior de una chaqueta, bolso o mochila.
Prestar atención:
>Observe su entorno cuando esté hablando por el móvil.
>No facilite su hurto exponiéndolo en lugares públicos (mesas, mostradores…)
>No deje el terminal en el interior del vehículo expuesto a la vista.
> No permita a los menores jugar con su teléfono en lugares públicos (son objetivos más accesibles).
En caso de que le sustraigan su teléfono: póngase en contacto inmediatamente con su operadora y bloquee el terminal y la línea, a continuación denuncie  la sustracción en la Comisaría más próxima, acudiendo a la misma con la caja del terminal o el contrato de la línea o en su defecto el número de IMEI.
Por otra parte  no quisiera dejar pasar la oportunidad de hablar de los métodos de compra en auge que nos ofrecen las nuevas tecnologías. Comprar a través de internet es una gran ventaja para aquellas personas que tienen falta de tiempo, dificultades en los desplazamientos o simplemente desean artículos que a los cuales no tienen acceso en su localidad, pero al igual que nos ofrece un gran abanico de ventajas, es un nuevo campo para las actividades de los delincuentes, aunque no por ello hay que huir de las posibilidades que la red nos brinda, simplemente, al igual que en nuestra vida cotidiana, debemos tener en cuenta  ciertas medidas de seguridad con  de las cuales ciertas operaciones pueden ser incluso más seguras que las efectuadas en el mundo real, siendo algunas de ellas las siguientes:
-Compre  en páginas de confianza. Solo utilice su tarjeta bancaria en páginas de empresas y entidades reconocidas.
-No dé nunca sus números de cuenta, ni siquiera para realizar ingresos (existen medios de pago totalmente seguros sin necesidad de desvelar nuestros datos bancarios)
-Sea cauto con las ofertas que aparecen en la red especialmente con las que provienen de otros países.
En ningún caso con nuestros consejos pretendemos causar temor y que cuando salgan a la calle vean un delincuente en cada persona que se crucen, lo más probable es que nunca seamos víctimas de un delito pero es conveniente saber que existen para poder protegerse de los mismos.
Y recuerde,
NUESTRO MAYOR DESEO ES CONSEGUIR SU SEGURIDAD.
CUERPO NACIONAL DE POLICIA
COMISARIA DE DENIA
BRIGADA LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
PARTICIPACION CIUDADANA
e-mail:Denia.participacion@policia.es


Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones