Jesús Pobre - Historia de mi pueblo


Sanchis y Sivera nos dice:“Beniçadavi. Así se llamaba un poblado del término de Dénia cuyo sitio es conocido hoy con el nombre de “Jesús Pobre”. En 1535 estaba habitado por moros: el manuscrito de donde tomamos la noticia lo llama “Benicalbi”.
«La historia de Jesús Pobre, no está desligada de la del resto de la comarca. Su descendencia romana y árabe ha dejado aún vestigios (Los Biserot, la Balsa de los Moros, etc). La población se denominaba Benissadeví, y contaba con una sólida presencia de moriscos; No obstante, después de la expulsión de 1609, la consiguiente decadencia y achique del pueblo, hicieron que se convirtiera en alquería, aunque conservando algunos de sus antiguos derechos, como el tener un lugar en el Consejo General de Contribución. Con el nombre de Benissadeví continuará figurando en la documentación hasta principios del siglo XVIII.

Cambió el nombre gracias a la ya conocida figura de Fray Pedro Esteve Puig
natural de Dénia, franciscano, predicador apostólico, que venía a hacer sus retiros espirituales en la cueva de la Magdalena del Montgó. El Pare Pere afirmaba que Dios le había inspirado la fundación de un hospicio y una ermita, que colocó bajo la advocación de Jesús Pobre, y allí pudo celebrar la primera misa el 24 de mayo de 1649. Con el tiempo el nombre de la pequeña ermita y hospicio sustituiría al antiguo árabe del alquería. Desde 1735 figura ya la población como Jesús Pobre en la documentación del Archivo Municipal de Denia.
El eremitorio de Jesús Pobre se situó en la población del mismo nombre, antigua alquería de Benissadeví, documentada en actas del Consell de Dénia desde el año 1492, aunque su fundación debe ser más anterior.
La ermita fue creación de Fray Pere Esteve, el“Pare Pere”. Este franciscano encontró en cierta ocasión una figura de Jesús Yacente en el sepulcro al que, desde ese día, dedicó un altar en la cueva donde vivía.

Vista interior “caseta del Pare Pere”
El“Pare Pere”dio el nombre de"Jesús Pobre"a esta pequeña imagen porque la rusticidad de la talla encarnaba muy bien la pobreza de Jesús. En 1650, el“Pare Pere”decidió construir una ermita para divulgar el culto a Cristo en dicha imagen.
Para poder construir la ermita, en uno de los viajes que hizo a la Corte, dio a conocer sus deseos a los mismos Reyes, no con el fin de pedir limosna, si no para inclinarlos a la devoción.
De las grandes cantidades que le ofreció la Reina Isabel de Borbon, solo admitió una cantidad para poder concluir la obra.
La misma reina tomo bajo su patronato una de las capillas y lo mismo hizo su hija la Infanta María Teresa (después reina de Francia) así como la condesa de Medellín,Marquesa de los Vélez y otros grandes señores de la aristocracia.
Por su parte, el Pare Pere exigió una condición solo una y decía: accepte la seu proteccio pero en negue a rebre cap cosa que estiga en oposisio amb el dictad de pobressa que te la ermita.
Finalmente,el 28 de Abril de 1658 se constituyo en la ermita de Benissadevi la Cofradía de Jesús Pobre, origen del pueblo actual de JESÚS POBRE.
A la ermita original, con el tiempo, se le fueron añadiendo nuevas construcciones donde se estableció una comunidad de frailes franciscanos que continuaron con el nombre de
Ermitage-Hospici de Jesús Pobre". En un primer momento se construiría la iglesia entre 1660 y 1668, tal como indican las inscripciones en el primer y último arco.
La devoción a Jesús Pobre y la fundación del convento dedicado a su culto, llevaran al fin al cambio de nombre de la propia entidad original de la población.
El caserío de Benissadeví, debió cambiar su nombre tradicional, por el de Jesús Pobre a finales del siglo XVII cuando el culto a la imagen se había consolidado.
La comunidad franciscana duró hasta 1836, año de la Desamortización en que el convento fue enajenado, pasando a manos particulares.
Se le atribuye también al Pare Pere la construcción de un pozo que todavía existe, situado en la actualidad justo bajo la plaza del ayuntamiento, que según el dicho popular nunca faltó el agua incluso en los años de gran escasez de lluvias.
La iglesia es de mampostería, piedra sillar en pilastras, arcos y cantoneras, y cubierta a doble vertiente. La fachada ofrece la mampostería cubierta con yeso blanco y las esquinas y huecos con sillares en escala; tiene una portada dórica con frontón partido y columnas fajeadas sobre un fondo almohadillado, que responde al modelo del tratado de arquitectura de Serlio. El tímpano está ocupado por un retablo cerámico que representa al “Pare Pere”en oración ante la imagen de Jesús Pobre. Sobre la portada una ventana rectangular da luz a la nave y en el lado izquierdo se levanta la torre, poco alta, de planta cuadrada y huecos con arcos de herradura para las campanas.

La planta ha sido calificada, de una sola nave rectangular,pero me atrevería a decir que es en cruz latina, cuyos brazos del transepto no sobrepasan el ancho de la nave más las capillas. En la nave, contrafuertes internos, con pilares cruciformes y pilastras a la faz forman capillas laterales. Las pilastras dóricas cuyos capiteles siguen todos, el mismo modelo, soportan el entablamento, roto por los arcos; cornisa corrida por toda la nave y sobre ella se dispone la bóveda de cañón, con lunetos y arcos fajones, que cubre tres de los cuatro tramos del templo. El cuarto tramo o transepto, antigua capilla mayor, más ancho, se cubre a diferencia de los otros, con bóveda vaída.
El presbiterio actual, levantado más como capilla-camarín destinado a guardar la imagen de Jesús Pobre, se cubre por cúpula circular -sin tambor ni linterna- sobre pechinas.
Esta capilla-camarín debió levantarse en el último cuarto del siglo XVII, hacia la década de 1680-90, y como tal va decorada con esgrafiados y yeserías sobre fondos policromos y estucos.
Finalmente cabe referir que entre julio de 1988 y marzo de 1989, siendo cura parroco D.Miguel Gavila Perello,se llevó a cabo la profunda reforma interior que dejó a la vista las piedras de sillar en pilastras, cornisas y arcos fajones, tal y como debió estar en su origen, dándoles la configuración actual.»



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones