La gripe de 1918


Otra gran epidemia que padeció Dénia fue la pandemia gripal de 1918/19.
A pesar de que la gripe apareció en numerosas ocasiones a lo largo de la historia, la pandemia de estos años ha sido considerada como una de las peores que ha padecido la humanidad.
En Europa la mayor parte de los países estuvieron afectados, pero hay que destacar que los países noroccidentales del continente europeo habían conseguido unas condiciones de vida más favorables y había descendido la mortalidad en general.
Por otra parte Europa estaba sumergida en la llamada Gran Guerra.
En España la gripe aparece en unos momentos de transición demográfica y sanitaria, con unas características extraordinarias ya que la gripe del 18 concentro sus victima entre la personas con una edad comprendida entre los 20 y 40 años, lo que no había pasado en otras pandemias, pues la mortalidad había sido escasa y afectando a los grupos de riesgo, los mayores y los enfermos.
La epidemia en España se inicia en Marzo de 1918, cuando en Francia estaba desapareciendo. Al principio afecto principalmente a Extremadura y Andalucía, pero poco después del verano lo hizo con una gran virulencia a León, Castilla-La Mancha, Aragón y el país Valenciano.
Esta epidemia en Dénia ha pasado a la historia con el nombre de la “Cucaracha” y se cree que fue introducida por los jornaleros que volvían del Midi francés (que designa el territorio del sur de Francia), pero otras referencias nos dicen  que la trajeron los braceros que volvían a sus pueblos de origen al terminar la siega del arroz en la Ribera. Causando un gran conmoción en la ciudad, la llamada “Cucaracha”.


Información del libro: La Lluita per la vida a la Dénia contemporania  de Josep Xavier Esplugues i Pellicer. Archivo Municipal de Dénia.


Marilena Galindo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones