El cáncer de mama en la población femenina Senior

Joan Manel Gasent Blesa, médico especialista en Oncología clínica

Actualmente, los esfuerzos se están centrando en la detección precoz del cáncer, a través de las iniciativas de los Centros de detección precoz del Cáncer de Mama. En estos Centros se realizan mamografías bianuales a mujeres a partir de los 45 años. Sin embargo, podemos atribuir el mérito fundamental del éxito de los últimos años a la implicación que las mujeres han adquirido en la lucha contra esta enfermedad. La autopalpación de nódulos mamarios y la consulta inmediata a su Médico de Cabecera son las armas fundamentales para la detección precoz del cáncer de mama. No olvidemos el papel educador y concienciador que han tenido las campañas, la Asociación Española Contra el Cáncer y la actividad de los Profesionales Sanitarios. Es un trabajo de equipo.
a.- Cómo afecta el cáncer de mama en la población femenina Senior (mayor de 55 años):
El cáncer de mama es una de las neoplasias más frecuentes en nuestro medio, y en mujeres en su quinta-sexta década de vida. El diagnóstico del cáncer en general supone enfrentarse a la enfermedad, y a los tratamientos con la repercusión que puede tener en la mujer. Aspectos como la pérdida de cabello por la quimioterapia, cirugías que alteran la mama y los efectos secundarios de la radioterapia aparecen casi siempre en la primera conversación con el especialista de referencia. Sin embargo, los tratamientos quimioterapéuticos son cada vez mejores, no todos provocan alopecia, por ejemplo. Y no olvidemos cómo la implicación de nuevos especialistas, como los Cirujanos Plásticos, ayuda a que las mujeres afronten esta lucha contra la enfermedad, con las mejores garantías.

En nuestro Hospital, por ejemplo, se fue pionero en la implantación de la técnica de detección del ganglio centinela, lo que evita los efectos secundarios de la cirugía axilar en la movilidad del brazo y en la implicación del equipo de Cirugía Plástica para ofrecer a las pacientes los mejores resultados estéticos posibles, por ejemplo, se oferta la simetrización mamaria de la mama no afectada tras la reparación de la mama afectada, aunque no haRecientemente, con la puesta en marcha de la Consulta de Enfermería Oncológica, otros aspectos, como la adaptación de prótesis, el uso de prendas específicas y la coordinación con la consulta de Psico-Oncología colaboran a que nuestras pacientes reciban el mejor de los apoyos posibles.

b.- Trabajo de prevención que sería conveniente realizar:
Me parece una buena pregunta, ¿Por qué a partir de una edad se deja de realizar la mamografía bianual, cuando la expectativa vital de una mujer sana de 65 -70 años se acerca a los 20 años? Realmente es un aspecto a valorar dentro de las campañas de detección precoz, aun así, recordemos que lo más eficaz debe ser una buena concienciación y una autoexploración mamaria periódica y la cercanía con el Médico de Atención Primaria y el Profesional de Enfermería de referencia, que están perfectamente preparados para iniciar el estudio de cualquier nódulo sospechoso. Es un éxito de todos.
c.- Detectado el cáncer, la posible problemática a la cual se enfrenta el paciente y el cirujano.

ya sido necesaria la práctica de una mastectomía. Debemos comprender que la opinión e implicación de la paciente en la toma de decisiones es básica en la práctica de la medicina en la actualidad. Debemos dar toda la información y alternativas terapéuticas, que en muchos casos existen, para que la paciente pueda elegir lo que considere más adecuado en su caso. La paciente es la parte central del equipo asistencial multidisciplinar que se va a poner en marcha para solucionar su proceso oncológico.

Las decisiones más relevantes a que nos vamos a tener que enfrentar suelen hacer referencia al tipo de tratamiento en la mama, si es necesario o no administrar quimioterapia, el papel de los nuevos fármacos, sus efectos secundarios y la secuencia terapéutica más adecuada
Los que nos dedicamos al manejo de las pacientes con cáncer de mama, sabemos que contamos con una aliada fundamental; la paciente.
d.- Qué pasa cuando existe rechazo de la prótesis.
No es habitual que esto suceda, las calidades de los materiales utilizados es cada vez mejor, y no olvidemos el reciente desarrollo de las técnicas de reconstrucción y mejora cosmética con tejido de la propia paciente, que en muchos casos hace innecesario el uso de prótesis exógenas para que la paciente disponga del resultado deseado en su reconstrucción, reparación de la mama tratada y simetrización de la mama contralateral. Si consideramos el buen pronóstico en la mayoría de las pacientes, debemos ofertar el mejor tratamiento reparador local posible, que va a tener una clara repercusión en la calidad de vida futura de cada paciente.
En nuestro Hospital, se realizan diversas consultas informativas para que la paciente tome la decisión que se adapta más a sus objetivos antes de proceder a la intervención quirúrgica, normalmente llevada a cabo por un equipo quirúrgico en el que participan Cirujanos Plásticos y el Equipo de Cáncer de Mama de Cirugía General.
e.- Al cirujano le gustaría recalcar que:
El día a día nos enseña siempre a estar actualizados y dispuestos a mejorar. Ejemplo como el de la Asociación Española Contra el Cáncer, pionera en nuestro medio en la atención, estímulo social y soporte a pacientes, profesionales e instituciones, nos debe estimular a continuar nuestro trabajo y, si me lo permite, a estar cerca de este trabajador incansable que es Pau Segarra (AECC) y el equipo de voluntarios que cada día se esfuerzan en que la visita al Hospital de los pacientes con cáncer sea lo más agradable posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones