Descubriendo Dénia:

Pronto hará tres años que soy residente aquí y me intereso en conocer además de sus gentes, sus tradiciones y lo que rueda en torno de sus fiestas.
Y fué precisamente en el Aula de Informática, donde me siento muy bien entre mis compañeros debo decirlo, hablando de la procesión de la Virgen de los Desamparados, Pepita Mata me contó lo mucho que significa este día en todos los dianenses y en especial de un pequeño grupo que tienen un cometido más especial y del cual ella forma parte. Y así,el pasado miercoles que teníamos clase, me comentó que después de la Novena se runirían allí para "VESTIR" a la imagen. Asistí encantada, me pareció que era el final de un trabajo y dedicación de aquellas gentes durante todo el año que muy emocionadas miraban el fruto de su labor, ví las enaguas y los mantos que en riguroso orden ponían sobre la imagen y también sobre la del Niño...por último las pelucas de pelo natural y con un peinado muy importante y aquí tengo que felicitar a mi compañera Pepita que es quien se encarga de ello, luego la corona que otra de ellas tenía en sus manos, hasta el Niño estuvo en mis manos un momento... La imagen era de pan de oro, pude verlo cuando le despojaron de otras ropas que no eran las de procesionar y tenía un relicario en el pecho conteniendo un trocito de madera de la primitiva imagen que habia sido quemada en tiempos de barbarie y que más tarde los pescadores, con esfuerzo y sacrificio, costearon una nueva imagen que llegó por mar a Dénia siendo este un momento de gran emoción.
Ayer por la tarde, que era trece de mayo,la Mare de Deu salió a la calle; éramos muchos los que queríamos estar a su lado. Fué muy emotivo tanto el paso por nuestras calles como la bendición de los barcos, mientras se mecía el paso a los acordes de la Salve Marinera, siendo el colofón una gran mascletá y unos magníficos fuegos artificiales.

Comentarios

  1. Anónimo6:55 p. m.

    No sé quien eres, pero te has identificado con Dénia y sus gentes, que es lo importante. Intu-yo que vas a la clase de Informáti-ca, aunque no sé de qué nivel. De todas formas, ¡bravo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones