Excursión del Valencia Gótico del taller de Historia del Arte

El 26 de abril tuvimos nuestra excursión del taller de Historia del Arte y visitamos el Valencia gótico.

Cuando salíamos en el autobús, un recuerdo me vino de golpe que me remontó a los años de la infancia cuando felices cantábamos aquello de : “Que buenas son las Madres del Colegio, que buenas son que nos llevan de excursión” …ahora no son las Madres, no es el Colegio, no es una excursión… la realidad es otra: son Las Aulas de la Experiencia, son nuestras Profesoras quienes nos acompañan y se trata de una visita cultural relacionada con nuestro Taller de Arte…igualmente felices, como “niños creciditos”,rumbo a Valencia vamos…
Nos esperaba un guía que nos acompañaría durante toda la jornada dándonos todas las explicaciones pertinentes y atendiendo solícito a cuantas preguntas surgieron por nuestra parte, aunque ya nuestra querida Srta. Inma nos había hablado en clase sobre aquello que veríamos en éste día. Empezamos:

Torres de Serranos: Puerta norte de la muralla medieval cristiana de la Ciudad, situada junto al antiguo cauce del Turia frente al puente del mismo nombre. Su monumental fábrica fue realizada entre 1392 y 1398 por el maestro de obras Pere Balaguer. Es uno de los monumentos más representativos de Valencia.

Plaza de Manises: De no demasiado tamaño, está presidida por un obelisco coronado con una escultura de Francisco Pizarro, dentro de un pequeño y primoroso jardín cuyo arreglo floral conforma el escudo de Valencia. Visitamos en primer lugar el Palacio Scala del siglo XVI que sería, la residencia del Batle General del Reino de Valencia siendo este el responsable de la administración del Real Patrimonio, institución que desaparecería con la abolición de los Fueros. En el siglo XIX fue adquirido por los condes de Zanoni, familia Jaúdenes. Fachada clasicista con toques propios de la arquitectura burguesa del último cuarto del XIX. Una importante transformación fue la construcción de un segundo piso .Entramos en un patio abierto de grandes arcos rebajados que da salida al antiguo huerto del palacio, destacamos en este patio una escalera semidescubierta restaurada recientemente por José Manuel Cortina, también se sustituirá la claraboya central del patio por una galería cerrada con arcos y también se restauran las arquerías góticas de finas columnas. Palacio Batlia: Edificio de los Boil, marqueses de Scala, señores de Manises, del siglo XVI, sufrirá grandes transformaciones posteriores, estilo gótico con toques renacentistas torre cuadrangular rematada por 4 bolas de piedra típico en los palacios valencianos

Plaza de San Luis Beltran: una placita deliciosa, pequeñita pero que todos reconocimos que nos encantaba… al frente un palacio gótico perteneciente –según nuestro cicerone- ala familia Escriva, al otro lado la casa natal de San Luis Beltrán, y en otro lado el Almudí: edificio construido en s. XV para almacenar el trigo. De planta cuadrangular con una gran sala central rodeada de cuatro crujías porticadas

Iglesia de San Esteban: asomando nuestra cabeza a través de la calle Almudí aparecía la silueta de su torre.
San Juan del Hospital: s. XIV, fundada por los Caballeros de. San Juan del Hospital para curar a los heridos, más tarde ésta Orden pasó a tener carácter militar, en 1936 fue desvalija en la actualidad ha sido restaurada por el Opus DEI.

Pasamos de largo por la Plaza de San Lorenzo y ahí nos encontramos con el Palacio que en la actualidad es la sede de Las Cortes Valencianas.

Merecido descanso. Ya estábamos cansados, así que nos vino muy bien para por fin sentarnos y disfrutamos de una rica comida ala vez que departíamos con nuestros compañeros las incidencias del día.

Por la tarde La Lonja de los Mercaderes uno de los mejores edificios del gótico civil mediterráneo. Comenzó su construcción en1483, siendo encargados del trabajo Pere Compte y Joan Ibarra. Consta de tres partes. Sala recontratación Torre y Pabellón del Consulado del Mar.

No nos llovió, lo aclaro porque amenazaba.
Muy contentos, algo cansados y creo que dispuestos para la siguiente ocasión que se presente.