Que aporta nuestra generación a la sociedad
¿Qué aportamos nuestra generación a la sociedad?
Aunque pueda parecer que no estamos en activo, dicen que los pensionistas somos una carga para las arcas del estado, que deberían de eliminar de una forma u otra. Convendría hacer un poco de historia no muy lejana… bajo mi punto de vista, justamente esta generación, es la que ha pasado por profundos cambios tanto sociales como personales.
Nos tocó vivir una postguerra con las consecuencias y secuelas que nos dejó mucha pobreza y escasez, fundamentalmente en las grandes ciudades.
En general se pasó muy mal en casi todas las familias pero especialmente en la infancia, son los más perjudicados, en parte por el hambre y por la emigración forzosa y falta de recursos. Algunos fueron a internados como única forma de subsistencia y para que estuvieran recogidos. Pero otros muchos niños tuvieron que trabajar para sacar adelante sus vidas junto con los adultos que quedaban. No tuvimos oportunidad de vivir nuestra infancia como correspondía teniendo que dejar la escuela y por ello se perdieron muchos talentos que hubieran sido aportados a la sociedad de haber tenido oportunidad.
En cambio eso contribuyó a que, aunque obligados por las circunstancias, se hicieran personas muy responsables antes de su tiempo por las durezas de los trabajos no pagados y sin seguridad social. Para más INRI ya que de haber cotizado muchos hubiéramos podido incluso jubilarnos antes.
Con la industrialización había más trabajo, pero seguía la emigración teniendo que adaptarnos a nuevas formas de convivencia. Después de unos años de una larga etapa negra de represión con la dictadura fue muy difícil y doloroso también para muchas familias.
De nuevo pasamos a otra etapa en nuestra vida. Pero esta vez, por fin la democracia, este proceso había que trabajarlo y cuidarlo para consolidarlo, adquiriendo libertades que antes no había. Adaptándonos a la nueva transformación personal y colectiva de convivencia y respeto a los demás.
Ahí está la historia para aprender de ella.
Considero que los que nos involucramos en ello, hicimos lo que teníamos que hacer en cada momento, por que esta sociedad fuera más justa y abundante, para que las nuevas generaciones no pasaran por lo mismo. Pero mira por donde, y como parece ser, que la estupidez humana se repite cíclicamente.
Entramos en otra etapa de crisis y se instaló el todo vale. Se perdieron valores y dinero dentro de los bolsillos por la codicia de algunos. Así llegamos a la madurez, con lo que ahora, ayudamos a los hijos, cuidando a los nietos y en muchos de los casos a muchas familias que no pueden salir adelante, utilizando esas pensiones que ahora quieren recortar. Con todo esto, hay que recordar que también damos nuestro tiempo y dinero que el estado se está ahorrando en guarderías, en mejoras sociales y los salarios bajos que hay en general, como recortando derechos que tanto costó conseguir en nuestra generación. Por ello que no nos digan que somos improductivos para la sociedad. Creo que lo somos y mucho. Ya que no solo económicamente, también anímicamente y moralmente transmitiendo valores humanos apoyando para poder seguir siendo útiles aún a costa de nuestras propias necesidades. Eso es básicamente lo que siento que es nuestra generación
Comentarios
Publicar un comentario