La Artrosis

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, no solo afecta personas de edad avanzada.
Se presenta de forma prematura en personas con hiper-laxitud articular, con antecedentes de trauma, con bloqueo mecánico articular, con movimientos repetitivos (profesional o deportivo), malas posturas o sobrepeso.
Se sabe, por ejemplo, que en España la padece un 16% de la población mayor de 20 años y, de ellos, los ¾ son mujeres.
En la artrosis, la superficie del cartílago se rompe y se desgasta, lo que provoca que los huesos se muevan el uno contra el otro y genera fricción, dolor, hinchazón y pérdida de movimiento en la articulación.
Con el tiempo, la articulación llega a perder su forma original, y pueden crecer en ella osteofitosis (picos de loros).
Además, pueden desprenderse trozos de hueso y de cartílago y flotar dentro del espacio de la articulación, lo que genera más dolor y daño. Lo que hace que la artrosis se autogenere.
La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo: caderas, rodillas, manos y pies. No obstante, la más frecuente es la artrosis de la espalda que suele afectar al cuello y la zona lumbar dando lugar a lumbago, tortícolis, rigidez, adormecimiento en los brazos o en las piernas y deterioro funcional.
Tradicionalmente el tratamiento farmacológico se ha centrado en erradicar, en lo posible, el dolor mediante analgésicos y anti-inflamatorios y también el uso de bastones y rodilleras en la artrosis de rodillas y caderas.
Ahora, se ha demostrado que alinear los huesos para que las articulaciones recuperen su eje evita la fricción y la inflamación así como el dolor, desmantelando el mecanismo inexorable de la artrosis.
Mediante ajustes manuales específicos se puede recuperar grados de movilidad articular o vertebral y desahogar los nervios comprimidos por los tejidos deteriorados.
La quiropráctica permite quitar el dolor, recuperar movilidad y calidad de vida sin medicamentos, de manera natural. 
La artrosis ya no es inquebrantable.

Dra Virginie Robin, Quiropráctica

Extracto de nuestra revista Aules Som Primavera 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones