La Pesca en Dénia

Tradición y Cultura

Repasando la historia de nuestra ciudad, podemos afirmar que Dénia siempre ha estado vinculada al mar, siendo este medio una pieza fundamental en el motor de la economía local.
La gran riqueza de su costa que aglutina todo tipo de playas: canto rodado, arena, calas rocosas, 
y más, hace de nuestro municipio una joya medioambiental. Y no sólo lo que alcanza la vista, porque más allá de su ribera de costa, se encuentra un paraíso sumergido que alberga una gran variedad de fondos marinos que proporcionan multitud de hábitats diferenciados para las innumerables especies de peces que podemos encontrar frente a nuestra costa.
Y si hablamos de la pesca, sector tan olvidado en nuestra ciudad, no podemos obviar que los pescadores, profesión dura donde las haya, siempre han estado dependiendo de la meteorología para poder salir a faenar a un medio hostil como es la mar.
Sin saber qué les deparará el día, ni las capturas que conseguirán, pues en esta actividad son muchos los factores que influyen, al margen del esfuerzo y horas que se le dedique.
En este aspecto, se podría comparar al labrador, que por muy bien que haya preparado la cosecha, no quiere decir que vaya recoger los frutos esperados; una tormenta u otro factor inesperado puede acabar con el trabajo realizado. Es decir, no siempre esfuerzo y dedicación son sinónimo de éxito.
En los últimos setenta años la evolución de medios utilizados en la pesca, ha sido realmente excepcional. Se ha pasado de navegar con vela latina o a remos, a modernos y rápidos motores diesel; de embarcaciones de madera a construir ligeros cascos de diferentes y resistentes fibras. Los artes de pesca también han pasado por una destacable transformación, nada tiene que ver las antiguas y gruesas redes con los materiales y sistemas que hoy se utilizan.
Si bien todo este cambio ha mejorado las condiciones laborales a bordo, en la actualidad no es suficiente para evitar la crisis en la que está inmerso este colectivo.

El sector de la pesca profesional está hoy por hoy atravesando malos tiempos, por diversas causas. Cada vez hay menos gente que se sienta cautivada por dedicarse a esta profesión milenaria. El estado de los caladeros, a veces sobreexplotados, el precio del combustible, bajascapturas y sobrecostes, son solo algunas de las razones que afectan negativamente a mantener en marcha esta actividad.
Consecuentemente, la flota es cada vez más pequeña. Actualmente en nuestra ciudad, tan sólo quedan quince embarcaciones de arrastre, dos de palangre, una de cerco y once de pesca artesanal.
Desde el Servicio Ambiental Marino y de Pesca del Ayuntamiento de Dénia, creemos que la tradición y la cultura de la pesca en Dénia es un símbolo que no podemos dejar que desaparezca. 
Hay que trabajar en nuevos proyectos que impulsen y ayuden al pescador a poner en valor tan digno oficio. Los pescadores pueden y deben ser una alternativa turística y cultural que permita realizar una simbiosis socio-económica entre las partes.
Para ello desde este departamento, estamos impulsando diferentes iniciativas con el fin de aprovechar el potencial que nos ofrece nuestra flota de pesca y que tenemos hoy por hoy infravalorado.
Una de las iniciativas que está en marcha, tendrá lugar los próximos días 8, 9 y 10 de mayo y se celebrará en el recinto pesquero. Se trata de la segunda edición de las Jornadas de Pesca y Gastronomía Dénia Peix i Mar, organizadas por el Ayuntamiento de Dénia, la Cofradía de Pescadores y la asociación de hostelería A.E.H.T.M.A, que trata de dar a conocer y acercar al público en general, tanto el mundo de la pesca, como su aplicación en la gastronomía.
Para esta ocasión, se están preparando proyecciones, charlas, talleres, exposiciones, etc.
Con el fin de dar a conocer las diferentes modalidades de pesca, qué artes utilizan cada una, cómo faenan, qué tipo de embarcaciones utilizan, etc.
Todo ello combinado con degustaciones de diferentes especies de pescado proveniente de nuestra lonja, preparados a través de distintas recetas de reconocidos cocineros de nuestra ciudad.
Estas son solo algunas de las actividades previstas para esta edición.
Desde estas páginas iremos informando de todos y cada uno de los proyectos que vayan llegando a buen fin, así como de los eventos que se organicen a partir de ahora.
En el próximo número, les mostraremos parte de la riqueza de los valores medioambientales marinos de nuestra costa.

Toni Martínez Martí, Coordinador Ambiental Marino y de Pesca - Ayuntamiento de Dénia

Extracto de nuestra revista Aules Som Primavera 2015

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones