VICENT BALAGUER,trovador Denier

¿Quién es y de donde es? 

Nació en Dénia en el año 1929 y creció con los cambios sociales de la II República, cosa que ha marcado mucho su forma de vivir. Se formó en administración, contabilidad y banca, que es la forma que ha tenido de ganarse el sustento durante cuarenta años.

¿Se siente el trovador de las historias de Dénia? 

Sí, porque desde muy joven le atrajo el escribir historias, el relacionarse con el mundo de la farándula, el teatro y todo lo que significara cultura, teniendo en su haber infinidad de libros, artículos, llibrets, programas de radio, siempre relacionados con la vida en Dénia.

¿ Porque ese amor a Dénia ? 

El estar tan involucrado en la vida cotidiana de la ciudad, le ha hecho ser un personaje muy popular y conocer a todas las personas que intervienen en el día a día de la misma. Léase políticos, pintores, periodistas, alcaldes y demás personajes que pueden influir en el futuro de Dénia. Y eso le ha hecho protagonista de muchos sucesos de su historia.

¿Qué nos contaría a hora mismo?, ¿alguna anécdota? 

Como se ha interesado tanto en la historia de Dénia, nos cuenta que a finales del siglo XIX y principios del XX, la ciudad de Dénia vivía su gran esplendor con un auge en la industria de la pasa y eso se notaba en el trabajo. En el secado de la pasa, había entre 4.000 y 5.000 mujeres que tenían su propio sindicato el cual se llamaba “El despertar femenino” y aunque el trabajo se limitaba a dos meses al año, era tan productivo que había más de 20 consulados en la ciudad, incluso el de Rusia. Se editaban varios periódicos, y había varios teatros entre los que se destacaba el “Teatro Principal” con tres plantas de aforo.

¿Por qué esa mala reputación que tenía Dénia durante esta época? 

Precisamente por ser tan próspera, contaba con todo tipo de establecimientos para el disfrute de los que la visitaban, que hacían que después de cobrar pudiesen gastarse el jornal en casinos, prostíbulos, etc. Cosa que no parecía bien a las familias de los viajeros que llegaban a su casa sin un duro.

¿Nos seguirá contando historias sobre Dénia en los próximos números de la Revista? 

Nos afirma que estará encantando de ser entrevistado de nuevo.Y nos despedimos de él con el sabor agradable de una persona entrañable y con la que se podría pasar muchísimo tiempo sin aburrirte, escuchando sus historias.

Gracias Vicent

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones