las estaciones

Deméter, hija de los Titanes, era la diosa de la agricultura y base de los misterios Eleusinos. Su hija Perséfone, también hija de Zeus, fue raptada por Hades dios de ultratumba y llevada al Averno.Deméter, al enterarse del rapto se encolerizo haciendo que el campo se marchitase con lo cual no producía absolutamente nada de sus frutos. Los campos estaban yermos sumergidos en una profunda estancación y por tanto el invierno era su estado natural dando lugar ello a que tanto animales como plantas estuviesen como invernados sin alma, como fantasmas inanimados que vagaban sin encontar acomodo. Debido a esto los humanos y los animales se morían de hambre por lo que tuvo que intervenir Zeus mandando a su esposa Hera a solucionar con Hades este problema.
Hades puso como condición que enviaría Perséfone a la Tierra si no hubiese probado el alimento de los muertos para liberarla. Un jardinero que allí dijo que él la había visto comer del jardín de Hades seis granos de granada. Reunidos Zeus, Démeter y Hades, llegaron a un acuerdo por el cual Deméter estaría seis meses en la Tierra y otros seis en el inframundo. 
Gracias a este acuerdo en la primavera, cuando Perséfone regresa a la Tierra, empiezan a florecer los campos y a fertilizarse los animales, dando lugar a la gran explosión de vida que llenan todos los rincones de la Tierra hasta su regreso al principio del Otoño a la morada del Inframundo o reino de Hades.
Y este es el origen de las Estaciones en la Grecia antigua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones