Para los ignorantos e ignorantas.
Lo he recibido a través del
WhatsApp y me ha parecido interesante.
Para los ignorantos e
ignorantas
Perder 5 minutos en leer este
email, merece realmente la pena.
Está escrito por una
profesora de un instituto público.
Yo no soy víctima de la Ley
Nacional de Educación.
Tengo 60 años y he tenido la
suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo
y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de
la propaganda política.
En jardín (así se llamaba entonces
lo que hoy es “educación infantil” mire usted) empecé a estudiar con una
cartilla que todavía recuerdo perfectamente la A de “araña”, la E de
“elefante”, la I de “iglesia”, la O de “ojo” y la U de “uña”.
Luego, cuando eras un poco
mayor, llegaba “Semillitas”, un librito con poco más de 100 páginas y un montón
de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que
apenas traen texto.
Eso sí, en el Semillitas, no
había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.
En Primaria estudiábamos
Lengua, Matemáticas, Ciencias, no teníamos Educación Física.
En 6º de Primaria, si en un
examen tenías una falta de ortografía del tipo de “b en vez de v” o cinco
faltas de acentos, te bajaban y bien bajada la nota.
En Bachillerato, estudié
Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo
de Tormes; leí las “Coplas a la Muerte de su Padre” de Jorge Manrique, a
Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda….
Pero, sobre todo, aprendí a
hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra
lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los
participios activos como derivados de los tiempos verbales.
El participio activo del
verbo atacar es “atacante”; el de salir es “saliente”; el de cantar es
“cantante” y el de existir, “existente”.
¿Cuál es el del verbo ser? Es
“ente”, que significa “el que tiene identidad”, en definitiva “el que es”. Por
ello, cuando nombra a la persona que denota capacidad de ejercer acción que
expresa el verbo, se añade a esta la terminación “ente”.
Así, al que preside, se le
llama “presidente” y nunca “presidenta”, independientemente del género
(masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice
“capilla ardiente”, no “ardienta”; se dice “estudiante”, no “estudianta”, se
dice “independiente” y no “independienta”, paciente, no “pacienta”; “dirigente,
no “dirigenta”.
Y ahora, la pregunta:
nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que
ejercen el periodismo no son “periodistos”), ¿hacen mal uso de la lengua por
motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?
Creo que por las dos razones, Es más, creo que la ignorancia les lleva a
aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones
ideológicos les hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
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