El Ejército de Salvación

Por Cristobal Álvarez

El Ejército de Salvación es un movimiento internacional con denominación cristiana protestante y es conocido como organización no gubernamental de beneficencia social privada. El Ejército de Salvación fue fundado en 1865 por William Booth en Londres.

Historia y objetivos

William Booth sentía una gran preocupación por las almas y decidió salir de los templos para predicar al aire libre en busca de los más necesitados para compartirles el pan material y el pan espiritual. Trabajó junto a su esposa Catherine Mumford en el Este de Londres, al contemplar el triste cuadro de las clases desheredadas y completamente marginales de su tiempo, se llenó de compasión y comenzó a preguntarse: ¿No podrían esas personas ser conducidas al conocimiento de la salvación? Desde el comienzo el trabajo social fue con los reclusos, menesterosos, enfermos, prostitutas, niños abandonados, madres solteras, con el alcohólico y toda clase de males sociales que existían en aquella época, fundando numerosas instituciones benéficas.

Pero su misión no fue de agrado para muchos, los traficantes de alcohol, de drogas y los traficantes de la trata de blanca organizaron una persecución contra el Ejército de Salvación, pero ellos no se amedrentaron y siguieron con su lucha, la de rescatar a hombres y mujeres de los caminos de la delincuencia.
Como principio social tenían el conseguir trabajo para cada hombre. Al hombre caído colocarlo en un medio adecuado, ayudarle a conquistar de nuevo su lugar en la sociedad por medio de un trabajo honesto y digno.
William Booth solía decir: “Hay que realizar esta labor sin tener para nada en cuenta el pasado de cada individuo”, y “Cuando un caballo cae en la calle, todo el mundo va a ayudar a levantarlo sin preguntar quién fue el culpable de la caída. Cuanto más nuestro Ejército ayudara a levantarse a la gente sin preguntar cuál es su religión o color de su piel”.
Desde el punto de vista interno quizás una de las cosas más diferenciales del Ejército de Salvación es haber sido el pionero en proclamar la igualdad de la mujer. La mujer dentro del salvacionismo desempeña los mismos cargos que el hombre, las mismas responsabilidades y deberes.
El Ejército de Salvación tiene sus doctrinas basadas en las Sagradas Escrituras, la Biblia y sus propósitos son: el avance de la fe cristiana, de la educación, el alivio de la pobreza y el bienestar de la comunidad humana en su totalidad.
A los miembros que lo componen se les llama salvacionistas, son personas que han aceptado a Cristo como su Salvador personal y el amor de Dios les impulsa a servir al prójimo. El Ejército de Salvación está compuesto por personas de diferentes razas y culturas, donde la palabra “extranjero” no existe y ellos visten un uniforme que da unidad a la obra, de color azul y la sigla S.S., significa “salvos para servir”, les distingue fácilmente de cualquier miembro de otra denominación cristiana.

William Booth Fundador del Ejército de Salvación en el “Albert Hall”

En su último discurso público, en mayo de 1.912

Mientras haya mujeres que lloren,
lucharé...
Mientras haya niños con hambre y frío,
lucharé...
Mientras haya un alcohólico,
lucharé...
Mientras haya en la calle una chica que se venda,
lucharé...
Mientras haya hombres en la cárcel
que solamente salgan para volver a ella,
Lucharé. Lucharé. Lucharé

Obra Internacional

La Obra del Ejército de Salvación tiene Iglesias, Guarderías para Niños, Hogares para Mujeres y Hombres, Grupos de Apoyo Escolar, Grupos de Educación comunitaria, Residencias para Estudiantes, Grupos de Mujeres, Hogares de Niños, Clínicas Médicas, Hogares de Ancianos, hospitales y maternidades, instituciones para ciegos, leproserías, escuelas, centros de toxicómanos, de alcohólicos, de minusválidos, centros de distribución de alimentos, inserción social, de acogida, servicios de búsqueda de personas desaparecidas, servicios de emergencia en todo el mundo, sede de comisión internacional de justicia social en Nueva York y Ginebra, y un largo etc.

Ayuda Humanitaria

El Ejército de Salvación es una de las grandes agencias no gubernamentales de ayuda humanitaria ante desastres y está generalmente entre las primeras en llegar con ayuda después de alguna tragedia (natural o artificial). Ha trabajado para aliviar el sufrimiento y para ayudar a la reconstrucción de muchas vidas en todo el mundo.
En España, el Ejército de Salvación también ha estado trabajando ante las necesidades donde ocurre la tragedia, aparecemos, ayudamos y cuando ya no somos necesarios, nos vamos. El Ejército de Salvación recibió y ayudo a los niños vascos “Niños de la Guerra” que en 1937 llegaron a Inglaterra huyendo de la guerra civil española, en 1983 en las graves inundaciones de Burgos, en ese mismo año se participa en el rescate de los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de Madrid. El 11 de marzo del 2004, también participamos 24/24 h. en la distribución de los alimentos, mantas y consejería a los familiares de los fallecidos en los atentados a los trenes, en Madrid. Tras el terremoto en Lorca el 11 de mayo de 2011, varios equipos del Ejército de Salvación se desplazaron a la zona interviniendo en diferentes puntos en la distribución de alimentos, ropa, asesoramiento, consejería, etc.
Así podríamos seguir relatando las miles de familias, o de sin hogar, que han sido ayudados de una u otra manera en medio de la desesperación. Del mismo modo ha actuado el Ejército de Salvación ante otros desastres en todo el mundo, prestando ayuda lo mejor que puede, y en la medida de lo posible.

Impacto en la sociedad Dianense

En Denia, el Ejército de Salvación cuenta con un Centro de Retiros y Conferencias en Torrecarrals desde hace 30 años, sus instalaciones son utilizadas por grupos de personas que vienen de Alemania y otros países de Europa y por supuesto de diferentes puntos de la geografía española y también muchos dianenses van para celebrar cumpleaños, retiros o simplemente para disfrutar de un lugar excepcional. El Ejército de Salvación tiene su Centro en la Calle San José 14 de Denia desde el año 1993, comenzando con la Librería Evangélica que estaba situada en calle La Mar.

¿Cuáles son las razones que lleva a una persona a ponerse en contacto con el Ejército de Salvación?

Actualmente el Ejército de Salvación en Denia ofrece servicios religiosos y una obra social que permite que muchas familias y pobres que se encuentran solos puedan tener alimentos a su disposición. Tenemos un comedor social activo los fines de semana y festivos, días en que otros Centros cierran, así los indigentes o familias sin recursos tienen sus necesidades cubiertas. La ayuda social se complementa con distribución de ropa, pagos de recibos, medicamentos, gas, entre otras cosas.
Contamos con un Grupo de apoyo para mujeres con diferentes actividades en el cual se integra a mujeres que vienen de diferentes ámbitos sociales con sus diferentes problemas como es el de maltrato, la soledad, etc
También hay otras razones que llevan a una persona a ponerse en contacto con nosotros, no solo en busca de ayuda social sino también espiritual, buscando consejos, dirección, amistad o buscando dónde congregarse.

¿Quiénes colaboran con el Ejército de Salvación?

Principalmente los miembros de la iglesia que se sienten parte del proyecto que tenemos, pero también tenemos la colaboración de voluntarios de otras iglesias o particulares que desean ayudar en alguno de los campos sociales que tenemos.

¿Cómo se financia?

La principal entrada económica viene por parte de los miembros de la iglesia pues con sus ofrendas permiten que la obra continúe. También hay donantes esporádicos y extranjeros que conocen la obra que realiza el Ejército de Salvación en su país de origen y desean apoyarla.

¿Cuál es el calendario de actividades?

Miércoles, Reunión de oración - 10:00 Hrs.
Miércoles, Desayuno fraternal - 11:00 Hrs.
Jueves, Reparto de Alimentos y ropa a familias - 10:00 Hrs.
Viernes Reunión de mujeres - 17:00 Hrs.
Viernes, clases de castellano - 19:00 Hrs.
Sábado, Cena social - 20:00 Hrs.
Domingo, Reunión de santidad - 11:00 Hrs.
Domingo, Cena social - 20:00 Hrs.
Para cualquier consulta llamar al 698 609 725
Nos estamos preparando para el mes de diciembre con una coral para cantar y distribuir un regalo en los dos hospitales de Denia y en el hogar de ancianos, con ello deseamos llevar un poco de alegría y esperanza a tantos que la necesitan y especialmente en dichas fechas.

Cómo colaborar.

Si usted quiere colaborar con nosotros lo puede hacer de la siguiente manera:
Siendo Voluntario dedicando su tiempo, con alimentos no perecederos, mantas y sacos de dormir, ropa y zapatos, material de aseo personal (gel, champú, etc.), libros de texto y material escolar, juguetes nuevos para los niños necesitados en Navidad, apadrinando un niñ@ o con un donativo económico el cual puede desgravar.
Cualquier duda puede ser aclarada en la misma sede o llamando a los números: 966 423 048 – 698 609 725.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones