Recordando a María Ibars

                 Marilena Galindo, aulista de Los Empollones


Dénia recuerda a Maria Ibars como la escritora que mejor describió el paisaje del Montgó, y por ello vamos a conocer parte de su vida. María Ibars, nació en Valencia, el 29 de Febrero de 1892, pero sus padres  naturales de la villa de Benissa, residían habitualmente en la ciudad de Denia por motivos del trabajo de su padre, y ello hizo que pasara aquí su infancia y adolescencia en los barrios del Saladar y Baix la Mar, y en verano en la casa familiar del Campús, Penyamar, que además dio nombre a uno de sus libros de poemas más conocidos, Poemes de Penyamar: a l'ombra del Montgó 
La capacidad e inclinación de María, hace  que sus padres  decidan darle estudios, una cosa relativamente excepcional en esa época, y finalmente logra el título de maestra por la escuela de Magisterio de Valencia en el año 1913. 
Después de un curso como interina, la joven María consigue una plaza en propiedad en la Font de la Figuera, iniciando así el segundo periodo de su vida.
En un pueblo de la Costera establece relaciones con Vicente Payá i Pla con quien se casa en el verano de 1917 en la iglesia de San Antonio de Dénia.

Pronto llegan los hijos, la mayor Raquel en 1918 y Vicente Dario al año siguiente. Termina por separarse de su marido y se esfuerza en la educación y crianza de sus hijos, tarea que alterna con una estimable  dedicación a la escuela a la cual aportara aires innovadores, sin abandonar su propia formación ni la gran afición a la lectura.
Cuando los hijos tienen que iniciar estudios superiores, María pide y consigue en Septiembre de 1934 su traslado a Valencia. Ya liberada un poco de la dedicación maternal por la mayoría de edad de  estos, y establecida en una ciudad con un buen ambiente cultural, empieza a dedicarse a sus inclinaciones literarias.
Maria Ibars contribuyó a dignificar el valenciano durante el franquismo, deslizó en sus novelas la denuncia de la desigualdad de la mujer, fue católica y de derechas y estuvo muy vinculada a Maria Ibars contribuyó a dignificar el valenciano durante el franquismo, deslizó en sus novelas la denuncia de la desigualdad de la mujer, fue católica y de derechas y estuvo muy vinculada a Lo Rat Penat (el murciélago).
En el otoño de 1935 se inscribe  a los cursos de lengua y cultura que impartía Carlos Salvador en el centro de cultura valenciana, mientras adquiría unos conocimientos básicos de la lengua escrita y empieza a publicar poemas y narraciones breves. 
Solía hacer en su casa tertulias privadas con Carlos Salvador y otros escritores y en 1949 será cuando María Ibars publique su primer libro Poemes de Penyamar.
 Se construyó una casa  en Les Rotes de Dénia durante los primeros años de la posguerra en un bello sitio cerca del mar que constituiría para siempre la vivienda preferida de nuestra escritora donde solía venir en vacaciones o fines de semana, convirtiéndose en  el auténtico refugio donde podía sobreponerse a las profundas crisis sentimentales y de salud que la acosaban y que fueron agravándose hasta su muerte. En 1949 gana el premio de novela en los Juegos Florales con  un texto que no podría publicarse hasta 1962. 
En 1951 presenta otro poemario, Ram a l'amiga,  en su linea característica centrada en la Temática Marinera, y durante esa época publicara otros poemas. En los últimos años de su vida, publicaría dos novelas en castellano, Como una Garra  en 1961 y Graciamar en el 1963. Muere en Valencia el 9 de Enero de 1965 a consecuencias de un derrame cerebral, y fue enterrada en el cementerio de Benimaclet .
En la  ciudad de Dénia hay un Instituto de Educación Secundaria que tiene su nombre. El centro educativo María Ibars, debe su nombre a la escritora  que con el tiempo plasmó de forma integral la geografía y la sociedad de Dénia y su comarca durante la primera mitad del siglo XX.  También hay una calle que lleva el nombre de la escritora, en las cercanías de la plaza Jaime I.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones