Imprescindibles (I)

En clase nos gusta hablar de nuevas tecnologías, descubrir ese mundo tan fascinante que se esconde bajo el no muy correcto nombre de informática,descifrar su excéntrico vocabulario y encontrar el camino en esta espesa jungla. En nuestra última charla tratamos de los problemas con los que nos encontramos ante la ingente cantidad de aplicaciones cuyo cometido es cubrir las necesidades de nuestro día a día, ya sea en el ámbito profesional como en el personal. Por ello, viene bien que repasemos y nos familiaricemos con los nombres y usos de algunas de ellas.

Vocabulario: Definimos dos extraños términos

La Nube

Todo el mundo habla de ella, todos parecen conocerla pero ¿qué es? En inglés se llama The Cloud, abrv. de Cloud computing. Es un nuevo modelo de uso de los ordenadores donde lo que normalmente tendría que estar en mi PC, se encuentra en un conjunto de servidores a los que puedo acceder a través de Internet y que forman parte de la famosa nube.

TICs

Se entiende por TIC todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Son por lo tanto el conjunto de servicios, redes, aplicaciones (o software) y dispositivos (o hardware) que sirven para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en nuestras vidas y la han transformado para siempre gracias a, entre otros muchos, internet de banda ancha, el uso de smartphones o teléfonos de última generación, televisores de alta definición y smart, etc.

Almacenaje en la nube o espacios virtuales

Tema tratado en Enero. Hay que reconocer que los servicios en 'la nube' han sido nuestra salvación ante nuestro problema de ordenadores obsoletos y de contagio de virus de las memorias externas. Además está de moda, y los usuarios cada vez necesitan más espacio para almacenar sus fotos, vídeos, documentos y poder compartirlos. A continuación se detallan los más conocidos en su versión gratuita.

Google Drive

Nuestra herramienta de clase por excelencia. Google Drive, la propuesta del gigante Google, que nos ofrece un espacio de disco duro virtual de 15GB dónde almacenar casi cualquier tipo de archivos y ficheros, ordenarlos en carpetas y ofrece la posibilidad de compartirlos con otros usuarios de Gmail sea cual sea su extensión y de forma muy sencilla. Dispone de una versión ofimática Online, Google Docs, de uso fácil y muy socorrido.
El servicio dispone de aplicaciones para Windows y Mac, así como de apps para Chrome OS, el iOS de Apple (iPhone/iPad) y Android.

OneDrive

Es la propuesta en 'la nube' de Microsoft, heredero del servicio Live y después de llamarse SkyDrive. Microsoft sigue desarrollando con el objetivo de ganarle la batalla al gigante Google Drive. Es una herramienta interesante y a seguir. En OneDrive podremos guardar y compartir todo tipo de archivos hasta completar los 15GB a los que nos da derecho el alta en el perfil gratuito. Dispone de una versión Online de Microsoft Office.
Esta herramienta es perfecta para los usuarios de PCs con Windows 8 y de smartphones con Windows Phone. Pero también existe una app oficial de Microsoft para gestionar la cuenta de OneDrive desde un iPhone o Android.

Dropbox

Dropbox es todavía el servicio más conocido de almacenamiento en 'la nube'. No fue el primero, pero sí el más eficaz por su sencillez y porque ha respondido a una necesidad ofreciendo un completo acceso multiplataforma. Los usuarios de PCs,  smartphones y tablets pueden entrar en Dropbox desde cualquier lugar, y gestionar sus archivos personales cómodamente, sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de sus dispositivos. Actualmente trabaja junto a Yahoo para el envío de archivos pesados.
Dropbox ofrece 2GB gratis de almacenamiento, pero por cada amigo que invitemos y se cree una cuenta el espacio ofrecido aumenta en 500MB adicionales hasta un límite de 18GB de espacio.

Mega

Mega es la reacción de Kim Dotcom al cierre de Megaupload. Instalado en Nueva Zelanda, Mega ofrece un espacio brutal de 50GB y además de forma gratuita. Como los anteriores permite el acceso desde Windows, Mac OS X y Linux al igual que desde dispositivos móviles. Ofrece otros servicios de calendario y una ofimática básica.

Ofimática:

Microsoft Office y OpenOffice

Unos clásicos dentro de los clásicos de la ofimática para ordenadores. Por supuesto el Ferrari de la ofimática es Microsoft Office pero su versión gratuita OpenOffice se encuentra en una holgada segunda posición.

Google Docs

Sencillamente, el Microsoft Office de Google versión reducida en herramientas. Se encuentra dentro del servidor Google Drive. Lo más interesante es trabajar en la nube y con él poder realizar trabajos en equipo, ya que permite que dos o más personas trabajen en el mismo documento a la misma vez. Un indispensable.

Office Online

La versión Online de Microsoft Office. Un poco frustrante debido al número reducido de herramientas pero a tener en cuenta . No hace falta abrir una cuenta de Outlook, contrariamente a su homólogo de Google, que exige una cuenta de Gmail.

Organizarse en la nube:

Para los que desean deshacerse de su agenda física y pasar a una aplicación en la nube, tener un bloc de notas o ponerse de acuerdo para una salida con los compañeros de clase estas son una interesantes propuestas.

Google Calendar

Es la agenda con la que trabajamos en clase, dispone de una vista de día, semana o mes. Es una herramienta gratuita pero es necesario tener una cuenta de Gmail. Se pueden crear varios calendarios, ser de uso privado o compartido, trabajar online o descargarlo en el escritorio. Dispone de aviso para las citas más importantes. Puede sincronizarse con la cuenta de Gmail en el móvil.

Evernote

Es un bloc de notas que se puede consultar desde cualquier dispositivo tanto ordenadores como smartphones o tablets. Una nota puede contener sólo texto, imágenes, enlaces, se puede crear audio-notas. Podemos disponer de diversas libretas y crear etiquetas. Es necesario registrarse. Una herramienta visualmente atractiva.

Doodle


Para organizar eventos, una excursión con Las Aulas, una comida de fin de curso o poner de acuerdo a varias personas. Doodle es una herramienta muy simple y divertida donde los participantes pueden votar sus disponibilidades y llegar a un acuerdo.

 

Nathalie, Profesora de Informática nivel medio-avanzado

Continuará en el próximo número

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