Taller de espalda sana



Me dedico a dar clases de espalda sana y reeducación postural desde hace 20 años y disfruto mucho haciéndolo. A lo largo de todos estos años, vosotros los alumnos, me habéis enseñado a desarrollar un amplio programa que engloba el cuerpo y la mente, y que permite mejorar el dolor de espalda y prevenir lesiones futuras. Esto, sin duda, hace la vida más agradable.
El dolor de espalda es algo muy habitual en todas las edades. ¿A quién no le ha dolido alguna vez la espalda?
La causa más frecuente del dolor de espalda está relacionada con la postura y con una mala utilización de nuestro cuerpo. Sin duda, el sedentarismo, la enfermedad, el estrés acumulado y las emociones negativas también influyen. Pero el 80% del origen del dolor de espalda está ligado a una mala postura con o sin movimiento.
La espalda está unida al resto del cuerpo a través de una serie de cadenas musculares, por eso, debe  ser concebida como algo GLOBAL, como una totalidad. Por esta razón, en clase trabajamos todo el cuerpo en su conjunto, lo que nos permite tener unos resultados más profundos y duraderos.
Este taller no persigue el fortalecimiento de la espalda castigada, sino que busca la relajación muscular selectiva. Ya que, por lo general, el dolor de espalda se debe más al exceso de tensión muscular que a la debilidad.
En este taller no hacemos gimnasia. Los movimientos que practicamos son suaves y fáciles y no requieren de una gran fuerza. Sin embargo,  hacemos mucho hincapié en el desarrollo de la:

Conciencia postural

Que es el eje de cada clase. La conciencia corporal y postural cultiva una mirada interna que nos
permite conocernos por dentro, sentir nuestro cuerpo, nuestros hábitos posturales viciados, como paso necesario para transformarlos poco a poco.
A lo largo del curso aprendemos diferentes técnicas: ejercicios posturales, estiramientos globales, auto tratamiento del dolor de espalda, respiración y relajación celular.
Además, regularmente hacemos clases especiales de:

Higiene postural

Previene las lesiones y reduce el dolor derivado de los gestos y las posturas de la vida cotidiana. En estas clases especiales practicamos cómo estar de pie, cómo andar, cómo agacharse y levantarse, cómo cargar pesos, cómo sentarse, cómo cambiar de una postura a otra Lo que nos permite tener un mayor rendimiento con menor esfuerzo y sin dañarnos la espalda.
La idea es que los alumnos no sólo practiquen en clase dos días a la semana, sino que aprendan y apliquen estas técnicas y ciertos trucos en casa, cuando  aparezcan pequeños dolores de espalda. Lo cual, mejora su calidad de vida notablemente.
Todo esto está enfocado a tener un mayor bienestar en la espalda, reducir el exceso de medicación y a lograr una mayor autonomía y responsabilidad en el mantenimiento de la propia salud. Por eso, está dirigido tanto a personas con alguna patología de espalda como a aquellos que quieren prevenirlas.
Gracias por todo lo que me enseñáis cada día acerca de la espalda y, sobre todo, a nivel personal.

Victoria Sarabia (fisioterapeuta y osteópata), Profesora de Espalda Sana y Reeducación Postural

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

Tipo de limones