El puerto de Dénia y el municipio “Diana”
Voy a contar un periodo de la historia de Dénia que desconocía, el que va desde 1837 a 1839, en el cual se creó un nuevo Consistorio, llamado “Diana” en el Barrio Marítimo, para segregarse del existente “Dénia”. Para ello he buscado los antecedentes históricos del puerto y su importancia y los motivos que pudieron dar lugar a esta segregación.
He hecho un resumen de cuatro fuentes sobre este tema que cito en cada párrafo y que constan en la bibliografía sacada del Archivo Municipal. Las fotografías son de “Dénia Antiga”.
Antecedentes
Breve descripción de la importancia del puerto de Dénia:
“El puerto de Dénia es por su situación, sus condiciones físicas y su historia uno de los mas
importantes de nuestra costa mediterránea. En él se desarrollan desde tiempos muy remotos dos aspectos muy significativos: el tráfico comercial y la actividad pesquera, actividades que hasta el despliegue turístico de finales del 60 y principio del 70 han sido la base de la prosperidad económica de la ciudad. El puerto de la antigua Dénia, de la Dénia griega y romana, formaba una dársena interior, muy segura, en sitio denominado El Saladar”. (1)
importantes de nuestra costa mediterránea. En él se desarrollan desde tiempos muy remotos dos aspectos muy significativos: el tráfico comercial y la actividad pesquera, actividades que hasta el despliegue turístico de finales del 60 y principio del 70 han sido la base de la prosperidad económica de la ciudad. El puerto de la antigua Dénia, de la Dénia griega y romana, formaba una dársena interior, muy segura, en sitio denominado El Saladar”. (1)
“A principios del siglo XVIII el puerto de Dénia fue el punto de salida no solo de los productos procedentes de la comarca (pasa, almendra…) sino de otros procedentes de la Meseta (lana). Esta actividad quedó truncada tras los sucesos devastadores de la Guerra de Sucesión. Ya en la segunda mitad del siglo XVIII comienzan a renacer las actividades comerciales, que con la supresión de las aduanas interiores y la publicación de un decreto por el cual se restablece el comercio con América, que comportará el establecimiento de una serie de compañías de comercio”. (1)
“Por la importancia del puerto, desde el año 1780 hasta 1859 se dictaron varias Reales Ordenes para que se limpiara, ampliara el canal, se creara una escollera y se construyera una linterna y una aduana. Obras que no fueron llevadas a cabo. Fue en 1892, cuando el propio municipio se hizo cargo del puerto a través de la Junta de Obras del Puerto, la reconstrucción de éste, se comenzó en 1902. En 1918 y hasta 1936 se procedió a las obras de prolongación del dique norte sobre el placer de “El Caballo”. En 1955 se dragó el acceso del canal y la zona sur del muelle pesquero, efectuándose posteriormente una limpieza o dragado del muelle comercial de atraque”. (1)
“Durante todos estos años el más significativo de los productos consignados en este puerto es la pasa, que llama la atención en el panorama exportador por su destino a países de muy diversas latitudes. A partir de los años treinta la exportación de pasa comienza un fuerte declive, cerrándose con ello un bello capítulo de la historia de este puerto, y quedando su actividad reducida en gran medida a las faenas pesqueras”. (1)
“La flota pesquera ha sido y es una de las más importantes del litoral mediterráneo. Las cantidades capturadas tienen por destino a parte del consumo local y los mercados de otras ciudades cercanas”. (1)
“Nuevas perspectivas se abren en el panorama portuario a comienzo de los ochenta con la instalación de unas líneas de pasajeros y de mercancías con destino a las islas de Ibiza y Formentera. Para ello tuvieron que dragar nuevamente el puerto y reforzar los diques norte y sur”. (1)
“Todas estas actividades portuarias han tenido un constante reflejo en la cultura de esta ciudad, que en su vertiente arquitectónica se manifiesta en varias edificaciones y principalmente en el barrio Baix
la Mar”. (1)
la Mar”. (1)
“Hasta 1.917, cuando se abrió al mar la C/ Marqués de Campo, la comunicación de “Dalt Dénia” con el barrio marítimo se hacía por la calle La Mar, doblando hacia Fora Mur y empalmando finalmente con la Calle Pont, centro neurálgico de la vida comercial de la ciudad”. (3)
“Entonces no existía en toda Dénia ninguna calle asfaltada. En la actual Explanada Cervantes era donde se construían las embarcaciones pesqueras”. (3)
“Dénia se reincorpora a la Corona (1804) y experimenta un gradual crecimiento iniciado en el barrio marinero, que se independizó administrativamente entre 1837-39. El floreciente comercio de la pasa hizo surgir una burguesía comercial y atrajo a empresas extranjeras con el consiguiente aumento de población, que pasó de 6.538 a 12.413 habitantes entre 1860-1900”. (4)
Dos municipios en la ciudad - El pueblo o lugar de Diana
Desde 1.937 a 1939 hubo dos consistorios en la ciudad, el de “Dénia” y el de “Diana”
“Pueblo o Lugar de Diana es el nombre que tomó el barrio marítimo de Dénia al segregarse del resto de la ciudad de 1837 a 1839. Esta iniciativa partió de 40 vecinos del arrabal del gremio de navegantes, los cuales en 5 de febrero de 1837 expresaron en una solicitud dirigida a la Diputación Provincial de Alicante su deseo de convertirse en un nuevo municipio, llamado “Diana”, en base a los artículos 83 y 84 de la ley de 3 de febrero de 1823, la cual facilitaba la creación de pueblos en relación al aumento de población y la industria” (2)
“Los motivos de la separación eran diversos. Desde los agravios comparativos con el resto de la ciudad de Denia (se sentían olvidados por la corporación municipal, un solo maestro de primeras letras) pasando por una separación física del resto de la ciudad ((hasta 1917 no se abre al mar la calle M. de Campo (3))); así como un marcado dualismo económico: una Denia agrícola frente a una Diana eminentemente marítima. Consideraban que sin la influencia de Denia podrían regenerar por si mismos las costumbres y moral del barrio, así como administrar mejor su riqueza frente al olvido administrativo que sufrían hasta el momento” (2)
“De los motivos anunciados, el que mayor peso pudo tener a la hora de planear la segregación fue el del dualismo económico. El barrio marinero vivía casi exclusivamente del mar. Por otro lado, el resto de la ciudad tenía en su haber gran variedad de profesiones, desde escribanos y albañiles a criados, carpinteros y zapateros, destacando los oficios relacionados con actividades agrícolas”. (2)
“La Diputación Provincial de Alicate acuerda el 7 de agosto de 1837 la erección del arrabal en pueblo, con el nombre de Diana. El 22 de agosto se celebra la primera sesión del Lugar de Diana en el local del gremio de marineros, su alcalde Melchor Collado. Denia decide oponerse a esta separación con el arma de no cooperación, ignorando las órdenes de la Diputación y las misivas del arrabal. A Denia le corresponden las calles Mayor, Loreto, Caballeros, Buen Aire, del Cop, del Mar, Plaza, de la Brecha, de San Antonio, Nueva, de Sta Ana, de la Olivera; con un total de 2.000 hab. A Diana las calles de Bitibau, de la Cruz, Marina, del Puente, de San José, de Mariano Collado, Barbacana, de la Fontanella, del Horno, Plazuela de San Antonio, de S. Vicente y de la Senieta, con cerca de 1.200 hab.” (2)
“Las limitaciones de Diana son la Sanidad: ante una epidemia de tercianas en Senieta en 1837 debido a las aguas estancadas de la marjal, tiene que pedir a Denia que deseque esas aguas, pues Diana no puede hacerlo ya que aún no tiene término municipal y carece de autoridad y medios para hacerlo. Otro servicio del que carece es el de cura de almas y pide al Arzobispado que el convento de S. Antonio se convierta en parroquia del lugar. Consiguen que se constituya en ayuda de parroquia con un vicario. Otro fracaso fue no conseguir la capitanía del puerto, pues en 1838 todavía seguía en poder de Denia. Hasta la junta local de Sanidad pertenecía a Denia, viviendo allí todo el personal médico y administrativo”. (2)
“Diana quería establecer los límites de su término municipal para tener jurisdicción sobre su suelo. Este fue su mayor fracaso y causa de su reabsorción por parte de Denia. La Diputación Provincial estableció en 1838 que según la ley vigente que los ayuntamiento de Denia, Diana y los de los pueblos limítrofes nombren cada uno por sí un comisionado, y que reunidos en la ciudad de Diana confeccionen amistosamente el área del nuevo pueblo. Denia el 21 de mayo de 1938 creaba una comisión para reanexionarse el arrabal, compuesta por Ignacio Vives, Pedro Viñan, Pablo Sala, y Agustín Sortes e ignoran los apremios para celebrar la reunión que deslinde los términos. Se aducían motivos de agravio: los robos que se sufrían los habitantes de Denia en sus fincas por parte de los del arrabal del mar; si les concedían término municipal sus propiedades quedarían fuera de su control. Añadían que la mayoría de la población de Diana deseaban volver a pertenecer a Diana. Y que gracias a las nuevas edificaciones , Diana y Denia no estaban separadas físicamente, sino unidas por una calle”. (2)
“Los ciudadanos de Denia se acogen a los artículos 86 y 87 de la ley de 1823 que dio pie a la segregación, que tratan del bien público, aduciendo que éste consiste en que sea reabsorbido el lugar de Diana convirtiéndose en Arrabal del Mar. Así, éste poseería los bienes y servicios que por su reducido número de habitantes no podía conseguir: mejor instrucción pública, pasto espiritual, orden público frente a los abusos; a la vez que mantendría su propia personalidad, a la institución de un alcalde pedáneo dependiente de Denia, que llegado el momento no se nombró”. (2)
“No todo fueron decepciones, José Mary, alcalde desde marzo de 1838 logró para Diana independencia de abastos, al lograr el 2 de junio de ese año permiso para celebrar ferias y mercados todos los miércoles de cada semana, en Denia se celebraban los jueves.
Ejemplo de la importancia del pueblo de Diana es el hecho de que, deseando realizar obras en el puerto en marzo de 1838, no se pudo hacer nada, pues carecía de término municipal, información y expedientes previos; todo ello estaba en Denia que, siguiendo su costumbre, dio la callada por respuesta”. (2)
“Finalmente el 10 de abril de 1839 el Gobernador Militar de Denia envía un completo informe con planos y diversos documentos sobre lo irreal de la separación de Diana al Secretario de Estado y Despacho de la Gobernación de la Península. Resultado: una real orden de 2 de mayo de 1939 dispuso la reincorporación del pueblo de Diana a la ciudad de Denia. El 17 de marzo de 1839 habían celebrado los de Diana su último pleno como pueblo independiente bajo la presidencia de Francisco Morante. El 23 de mayo el nuevo alcalde de Denia, Pedro Viñan, daba cuenta de la reunificación”. (2)
El barrio marinero en la actualidad
“El barrio marinero de Dénia conserva todas las características propias de un núcleo urbano independiente” (3)
“Hasta 1917, cuando se abrió al mar la calle M. de Campo, la comunicación de Dalt Dénia con el barrrio marítimo, se hacía por la calle la Mar, doblando hacia Fora Mur y finalmente siguiendo por la calle Pont, centro neurálgico de la vida comercial de la ciudad. Allí estaba la fábrica de hielo y otros establecimientos importantes” (3)
Personalmente también recuerdo que estaba la fábrica de juguetes de D. Fco. Navarro al principio de la calle Pont esquina con Fora Mur, que creo que más adelante se trasladó al lado de la fábrica del hielo.
“El principal recurso económico de la época era el que aportaba la flota pesquera, que
Daba ocupación en 1933 a 1.025 personas ocupadas en las embarcaciones medianas y pequeñas, más 136 empleados en distintos trabajos auxiliares en tierra, entre ellas la reparación de las redes, que hacían, generalmente mujeres, sentadas al aire libre. Y trabajos de carga y descarga” (3)
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