Cómo vivir más y mejor
Marco Antonio Marin, sacado de internet y alumno de las Aulas
Dan Buettner ha entrevistado a cientos de longevos de las cinco “zonas azules” del mundo donde la gente llega fácil y sin achaques a los 90 años. Gracias a esto, el investigador ha establecido nueve factores en común que inciden en su alta expectativa de vida.
Las zonas azules
Okinawa y Nikoya, en Japón. Por décadas estas islas han sido reconocidas por tener el mayor número de personas longevas y saludables en el planeta. Allí la población llega a edad avanzada a una tasa tres veces más alta que en Estados Unidos.
Buena parte de los habitantes de las islas Griegas de Icaria y Samos llegan más allá de los 90 años. De hecho lo hacen a una tasa 2,5 veces mayor que en otros países desarrollados, y casi siempre con mejor salud. Se calcula que viven ocho años más sin cáncer, problemas cardiovasculares, demencia y depresión. La gente se despierta tarde, hace siesta, viven relajados y no es prisionera del tiempo ni está preocupada por el dinero.
En Cerdeña, Italia, la estructura social también juega un papel importante pues la gente respeta a los viejos, que además siempre están activos y cumplen una función necesaria hasta su muerte.
El común denominador entre estas ZONAS AZULES
1. Muévase: la actividad física es esencial y para lograrlo no se requiere ser maratonista. Una caminata diaria reportará beneficios para la salud.
2. Regule el peso: la idea no es hacer dietas pero sí lograr un régimen suficientemente sano para mantenerse en su nivel ideal. Buettner recomienda dejar de comer cuando el estómago esté 80 por ciento lleno, usar platos más pequeños y comer despacio.
3. Coma plantas: la mayoría de los longevos no tiene acceso a carne y solo la consume en ocasiones especiales. Su dieta se basa en vegetales y frutas, granos y productos hechos con harina. Las nueces deben ser parte de este régimen.
4. Tome vino: la clave para obtener el beneficio es hacerlo con constancia y en moderación. Una copa de vino tinto con cada comida es una costumbre de la mayoría de los centenarios.
5. Motívese: es necesario tener una razón para levantarse a diario. Puede ser algo tan simple como ver a los nietos, hacer una tarea o desarrollar un pasatiempo.
6. Haga la pausa: tome siestas, saque tiempo para estar con sus amigos, medite y deje poco espacio en su vida para el estrés, pues en exceso es fuente de problemas.
7. Pertenezca: los centenarios saludables profesan una fe, están involucrados con causas sociales y tienen un sentido de pertenencia en sus comunidades.
8. Dele prioridad a la familia: es la red social más importante en estos lugares. La recomendación es acercarse a los seres queridos, invertir tiempo en ellos y establecer tradiciones y rituales para verlos.
9. Busque iguales: rodearse de personas que comparten estos mismos objetivos ayuda a cumplirlos.
Comentarios
Publicar un comentario