¿QUIEN ERES EN INTERNET?

Al igual que en la  vida real, en la dimensión virtual todos tenemos una identidad. Puede que ésta no coincida con la que usamos en el mundo físico, incluso con la magia de la red de redes puede que nos hallamos desdoblado en múltiples personalidades virtuales, pero todas ellas tendrán algo en común y es la persona que las maneja y está detrás de la pantalla, .
A pesar del anonimato que la red nos proporciona , como acabamos de mencionar , todos acabamos conformando una identidad virtual o digital y ... ¿ Qué es eso de la identidad digital? La identidad digital es  toda la actividad que cada uno genera en la red, y que está estrechamente ligada al propio aprendizaje y a la voluntad de profundizar en la cultura digital.
Construimos nuestra identidad digital a partir de nuestra actividad en la red, cada vez que aportamos textos , imágenes  y vídeos al mundo web... Nuestra identidad se relaciona entonces con la de los demás y es vista por todos de una forma subjetiva que definirá nuestra reputación digital. Estar en el ciberespacio  significa tener una representación de uno mismo, una identidad intangible que se va construyendo a partir de la propia actividad en Internet  y de la actividad de los demás.
Aunque es posible no querer  tener una identidad digital y no participar activamente en la nueva cultura digital. Esta es una opción personal, no obstante, esto no garantiza el que otras personas no  hablen o publiquen material de un individuo determinado sin su consentimiento , o bien lleguen a suplantar su identidad en Internet.
Actualmente vivimos en una sociedad intensamente informatizada y uno de los peligros existentes es la diferencia entre los que tienen acceso a las nuevas tecnologías y los que no, así como el abismo entre los que saben utilizarlas y los que no.
Estos últimos se convierten en el nuevo sector en riesgo de exclusión social, fenómeno denominado brecha digital.
Para evitar la marginación que esta fractura conlleva, es necesario que los ciudadanos desarrollen habilidades informacionales y digitales.
Y...¿cómo se construye una identidad digital? Construimos nuestra identidad digital de forma activa, cada vez que aportamos textos, imágenes y vídeos a Internet, participando , en definitiva, del mundo web. Uno de los medios más usados son las redes sociales, donde se construye a partir de un perfil de usuario, que a menudo se enlaza a perfiles de otros usuarios o contactos.
Una identidad digital bien gestionada y homogénea con la identidad analógica no sólo repercute en una vida más activa en todos los ámbitos sino que también tiende a consolidar un entramado social más sólido fuera de Internet.  Sin embargo, la construcción de la identidad digital está ineludiblemente ligada al desarrollo de habilidades tecnológicas, informacionales y una actitud activa en la red, participativa, abierta y colaborativa.


¿Donde desarrollamos la identidad digital? blogs, microblogs , youtubers, redes sociales, portales de noticias y sitios web...
En relación a la gestión de la propia identidad un error común a cometer es no usar los filtros de seguridad de las mismas. La mayoría de redes sociales permite restringir el acceso a ciertas informaciones, a usuarios concretos o a grupos de usuarios mediante la configuración de cada perfil, cada uno debemos ser dueños de nuestra intimidad incluso a través de la red, el problema surge si la persona hace uso o no de estos filtros o si conoce como usarlos.
Un aspecto importante a tener en cuenta respecto a la construcción de nuestra identidad virtual  es que toda actividad generada en torno a una identidad constituye su visibilidad, que puede ser positiva o negativa. Esta visibilidad puede ser autoconstruida a partir de los post de un blog, un individuo en la red los mensajes de Twitter , los comentarios a vídeos, fotos...,pero también puede ser fruto de referencias o comentarios de terceros. La comparación en el mundo analógico sería si la persona es más o menos conocida. ¿ Nos interesa ser visibles? ¿Queremos pasar inadvertidos o aprovechar que la red nos permite estar expuestos las 24 horas de día?
Es determinante decidir qué tipo de presencia , qué tipo de visibilidad digital nos interesa.
El impacto que tiene la visibilidad de una persona en el mundo digital es medible, por ejemplo, a partir del número de contactos/amigos que tiene, o bien, por los seguidores que tienen ciertas actividades. También es medible a partir de las veces que unos determinados contenidos son replicados, por ejemplo, al replicar la entrada de un blog, comentar un vídeo, los contenidos colgados en una red social.
Ser consciente de la privacidad de los datos personales en Internet y del uso que se puede hacer de estos datos se convierte en una pieza clave para la gestión eficaz de la identidad digital.
Desde la proliferación de los sitios de redes sociales en Internet, el tema de la privacidad es más relevante que nunca. En cuanto a la protección de datos personales en estas redes, es necesario incidir en que es evidente que los usuarios exponen de forma voluntaria sus datos, pero no siempre son conscientes de la repercusión que este hecho puede tener, especialmente por el uso que los servicios de sitios de redes sociales pueden guardar información del número de IP o sobre el tráfico de datos durante la conexión y utilizarlas, quizás mostrándola a otros perfiles.
Datos como la dirección de correo electrónico , fotografías, teléfono, o el currículo profesional, opciones políticas y religiosas son campos que constan en la mayoría de los formularios a la hora de crear un perfil, datos que a menudo están al alcance de perfectos desconocidos , lo que en general, no había pasado hasta ahora en el mundo analógico.
También hay que tener en cuenta que en el momento de darse de alta en alguno de los servicios mencionados, el usuario cede todos los datos personales y los contenidos a la red social, en algún caso, incluso después de que el usuario se haya dado de baja del servicio, estos datos y contenidos se mantienen visibles para otros usuarios.
Todos estos aspectos se vuelven especialmente relevantes si hablamos del uso que hacen de internet los menores de edad, los llamados " nativos digitales",  generaciones que han crecido junto con el desarrollo de las redes y que no son capaces de vislumbrar el riesgo que puede esconderse tras ellas, pudiendo ser víctimas fáciles de los " Lobos de la Red",  adultos que aprovechan la inocencia e ingenuidad de nuestros jóvenes para obtener información de muy diferente cariz según sus intereses y que los jóvenes usuarios facilitan sin ser conscientes del uso que estos malhechores puedan hacer de ella.
Igualmente expuesto se encuentra el público mayor dado que partiendo del punto opuesto, el desconocimiento casi total del mundo virtual les puede convertir en víctimas fáciles de estafas y timos.
Especialmente dirigido a este amplio colectivo queremos recordar nuestros consejos en el uso de la red:
* Sea precavido con su perfil y con los datos personales que comparte en las redes sociales.
*Desconfíe de grandes ofertas en Internet, recuerde que en la vida real nadie regala nada.
*No confíe en supuestos mensajes de su banco o empresas distribuidoras de servicios que le solicitan sus claves bancarias o números de tarjetas.
*No realice compras en páginas que no le garanticen la seguridad de sus datos.
Pero si bien estas conductas delictivas, al igual que muchas otras que han ido proliferando en los últimos tiempos a través de la red, como hemos hablado todos dejamos un rastro tras nosotros en la red a través de nuestra identidad y huella digital, así que si detecta cualquier actividad sospechosa no dude en acudir a su Comisaría más próxima.


Y RECUERDA: NUESTRO MAYOR DESEO ES CONSEGUIR TU SEGURIDAD
CUERPO NACIONAL DE POLICIA
COMISARIA DE DENIA
BRIGADA LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
PARTICIPACION CIUDADANA

e-mail: denia.participacion@policia.es

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