Dénia, una ventana al Mediterráneo
Observatorio de Cetáceos y Avifauna Marina
En los últimos años, Dénia se ha posicionado como referencia de pase de cetáceos y aves marinas. Frente a sus costas podemos contemplar delfines en cualquier época del año, Rorcual común entre los meses de abril a septiembre. Estas son las dos especies con un índice de frecuentación más alto, aunque no son las únicas.
Los científicos siguen estudiando por qué en este punto se acercan tanto a la costa, son varias las hipótesis que barajan, pero todavía no hay una que una que dé una explicación
probada del motivo.
Geográficamente también es zona de peaje para el pase migratorio y zona de nidificación de aves. Alcatraz, águila calzada, pardelas (balear, cenicienta, ...), cormorán moñudo, halcón peregrino. Son solo algunas de las especies que se pueden observar en la costa Sur de este municipio.
Desde el Ayuntamiento de Dénia, apuestan fuerte por la conservación y divulgación de los valores medioambientales del ecosistema marino que baña su costa.
Son muchas las iniciativas que se están llevando a cabo a través de su Servicio Ambiental Marino y de Pesca, perteneciente a la Concejalía de Medio Ambiente: educación ambiental marina en los colegios, vigilancia y control de las actividades, seguimiento y frecuentación de especies, son solo algunas de ellas. La Generalitat Valenciana (Consellería de Medio Ambiente y Pesca), participa de manera activa en la realización de parte de estas actividades.
Con el convencimiento de que la divulgación de valores es sinónimo de la conservación del medio por parte de todos, el pasado mes de noviembre se inauguró el primer observatorio de cetáceos y avifauna en Dénia.
Esta infraestructura ha sido co-financiada entre la Agencia Valenciana del Turismo y el Ayuntamiento de Dénia, propulsor de la iniciativa.
Se trata de un panel con información de las especies que más frecuentemente se pueden observar en la costa de “Les Rotes” de Dénia. Cuenta con fotografías de cetáceos y aves realizadas todas ellas en la zona, para ayudar a la identificación de los avistamientos que desde allí se pueden observar. También cuenta con ilustraciones que muestran como aparecen en superficie y la parte de su cuerpo que queda sumergida.
Los nombres y los textos están en tres idiomas castellano, valenciano e inglés. Cada uno con un código QR, mediante el cual podemos obtener información más detallada, así como acceso a fotografías y vídeos de avistamientos realizados por el Servicio Ambiental Marino y particulares en la zona.
El enclave de esta instalación se encuentra ubicado en la carretera de Les Rotes en Dénia, concretamente después del restaurante Mena, casi en el final de dicha carretera. Es un balcón al mar con una altura y visibilidad óptima para conseguir una visual de 180º hacia el mar.
Está adaptado para que puedan acceder al mismo, personas con movilidad reducida y cuenta con una plaza de aparcamiento reservada para las mismas.
Está previsto que a partir de mayo, comiencen a realizarse actividades de avistamientos organizadas por el Servicio Ambiental Marino de la Concejalía de Medio Ambiente y la organización para la defensa del medio marino “Xaloc”. Seguiremos informando...
Toni Martínez Martí, Coordinador Ambiental Marino y de Pesca
Comentarios
Publicar un comentario