Ciberdelincuencia II: Virus informáticos


Normalmente, el método que utiliza el pirata informático para meterse en nuestro ordenador, es mediante un virus troyano.
Un virus informático es un programa malicioso que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados. Los virus pueden destruir, de manera intencionada los datos almacenados en un aparato informático, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos.

Existen dos grandes clases de contagio:

En la primera, el usuario, en un momento dado, ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, sobre todo a través de archivos adjuntos a mensajes de correo electrónico que le invitan a ejecutar un programa para ganar un premio. Y también por entrada de información de discos duros o pen drives de otros usuarios infectados.
En la segunda, el programa malicioso actúa replicándose a través de los mecanismos físicos de las redes (maquinaria, cables, circuitos, ec...) En este caso se habla de gusanos.
Existen diversos tipos de virus y varían según su función o la manera en que estos se ejecutan en nuestra ordenador, entre los más comunes están:

Troyano

Es el virus más peligroso. Son programas que se utilizan para robar información o alterar el sistema físico de los dispositivos, o en un caso extremo permiten que un usuario externo pueda controlar el equipo, ver todo lo que está haciendo en él o controlar su web-cam.

Gusano

Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo y utilizan las partes automáticas de un sistema operativo, que generalmente son invisibles al usuario.

Bombas lógicas o de tiempo

Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha, una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas. Si no se produce la condición permanecerá oculto al usuario.
La mejor manera de protegerse de este malware es disponer de un antivirus actualizado. Algunas páginas web, como www.softonic.es, o www.avast.es, lo facilitan de manera gratuita. Elimine inmediatamente (sin abrirlos), los e-mails de personas que no conozca. Evite la introducción en su equipo de medios extraíbles que puedan estar infectados. No instale software pirata, pues suele tener dudosa procedencia. Tenga cuidado con las descargas de las redes P2P.

Y recuerde, NUESTRO MAYOR DESEO ES CONSEGUIR SU MAYOR SEGURIDAD.
CUERPO NACIONAL DE POLICÍA
COMISARÍA DE DENIA
BRIGADA LOCAL DE SEGURIDAD CIUDADANA
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
e-mail: denia.participacion@policia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones