Conservación y Limpieza

De la misma manera que la verdadera elegancia se caracteriza por la discreción y la sobriedad, la limpieza de una casa tampoco debe ser demasiado ostensible.
Nada más desagradable que el orden demasiado perfecto, las butacas siempre tapadas con fundas y las bayetas por el suelo para no estropear el encerado del pavimento. ¿Qué diríamos hoy de aquellos salones de otros tiempos en que no se alteraba el orden establecido sino por acontecimiento muy exepcionales?
Ahora bien, si la limpieza debe ser discretas, será asimismo meticulosa sobre todo para las ropas), y no sólo aparente, pues es la base de la higiene.
Tampoco debemos olvidar que es una condición de economía: un vestido bien cuidado durará mucho más tiempo y un piso o una casa en que no se descuiden las pequeñas reparaciones necesarias, se conservará siempre en buen estado.
Para algunas mujeres el cuidado de la casa constituye la más penosa e ingrata de las tareas, ya que reclama un derroche de energías y proporciona únicamente cortisimas  satisfacciones, puesto que todo hay que rehacerlo de modo continuo.
Para otras, las que son maniáticas, los días de "gran limpieza" son días felices Los trabajos domésticos, hechos con o sin agrado, son para el ama de casa una de las principales causas de fatiga e incluso de agotamiento o fatiga total.
La finalidad de este capitulo es  simplificar al máximo este trabajo cotidiano con normas y consejos prácticos y a la vez muy sencillos.

Para agilizar el trabajo y tiempo de limpieza es conveniente no excedernos en los complementos y los adornos de casa, teniendo en cuenta que acumulan polvos y suciedad.
Compaginar la vida laboral, estudios, afecciones y las obligaciones domestico con una actividad social saludable , que es muy complicado  hoy en día , en que el ritmo de vida ,es demasiado avanzado e incluso exigente con nosotros.
Consejos prácticos para ayudarnos gestionar  mejor el tiempo en casa y disfrutar-nos de nuestros afecciones.

  1. Planificación del trabajo:  Para ser más eficaz se organiza las tareas de limpieza. Empezar en los habitaciones que utilizamos más frecuentes Quitar el polvo así trabajamos siempre sobre  superficies limpias, cuando la cama está hecha y el salón recogida, ya se ve ordenada.
  2. Aprovecha la noche: En hacer la colada para ahorrar energía  y planchar . Desinfectar los utensilios de limpieza mientras duermes, las gamuza y estropajos, fréguna que usamos también requiere  un  mantenimiento, ya que no necesitan de nuestro trabajo ni presencia  así  que  lo mejor es que los  metes en un cubo de agua con desinfectante (lejía) durante la noche, de  está manera ,que habrás ganado horas con menos esfuerzo, porque tanto la suciedad, como la grasa se elimina fácilmente.
  3. Evita el exceso de adornos y cuadros: Cuando menos ornamentos tengas menos horas invertirás en quitar el polvo. Para  no renunciar a la personalidad de tu hogar,selecciona las más preciados y desecha el resto. Elige  las materiales liso y evita los superficies rugosas, ya que es muy difícil acceder a los rincones donde más adquieren suciedad y polvo. 
  4. El ordenes prioridad: Tener  cada cosa en su sitio.  Se  las cosas están descolocados, no podemos disfrutar de ellos. El orden es necesario también en los productos y herramientas que vamos a usar. Para sacar mayor partido, a los instrumentos lo ideal es tener los de forma que podemos acceder a ellos fácilmente También es importante donde los colocas, teniendo en cuenta su función.
  5. Distribución del mobiliario por su multifunción.  Los muebles embellecen nuestra casa, pero su función principales facilitarnos la vida. Por eso aprovechar estos elementos al maximo  y convertirlos aliados  contra el desorden.
  6. Protege tus muebles, usa fundas: Cubrir los muebles y accesorios con funda o manteles para optimizar el periodo de limpieza, solo tiene que lavar la fonda , que es complicado en cepillar lo.
  7. Limpian el polvo, no cambies de lugar: Generalmente suele intentar acabar con el polvo en seco, pero es recomendable usar gamuza húmeda para que atrape las partículas.
  8. Limpiar mal es limpiar dos veces: La rapidez no aconsejable para hacer las tareas bien, sino todo lo contrario  Sabemos que es difícil de frotar en algunas superficies por su rugosidad , por su forma o porque tengan esquinas. Tenemos  soluciones naturales y químicas que serán de mucha utilidad para agilizar y simplificar el proceso de limpieza
  9. Compartir es convivir: Cuando convives con otras personas , incluyendo a niños debe compartir la tarea, ya que también benefician  a todos . División del trabajo. Se  entre todos formaran parte de la planificación  de forma consensuada, necesitamos, pocas horas en limpiar lo , disfrutamos más horas juntos y ganareis  calidad de vida.
  10. La  ecología es funcional: Hoy en día contamos con diversidad de productos de limpieza, y muchos de ellos son muy contaminantes.Podemos sustituir algunos por sal o el vinagre, ademas de ganar tiempo velarán por el medio ambiente y cuidar por tu propia salud teniendo en cuenta que las sustancias químicas son abrasivas y toxicas.  Siguiendo este consejo, aseguro que necesitamos menos tiempo para mantener  el hogar en condiciones, y disfrutarás una vida familiar y social satisfactoria.

Conservación y mantenimiento del  hogar:

Cuando se adquiere un electrodoméstico o un vehículo sabemos que necesitan un mantenimiento periódico para  su correcto funcionamiento. Cuando hablamos de nuestra vivienda  tan claro que hay que hacer o con que funciona, pues esta no viene con manual de instrucciones . Un mantenimiento  incorrecto puede convertirse en una fuente de gastos : desde  fuegos por cortocircuitos por el deterioro de la instalación eléctrica hasta inundaciones por rotura de tuberías.  Por ello, una serie de consejos para la correcta conservación de tu inmueble:

Cada año:
Revisa el correcto funcionamiento de puertas, ventanas y persianas así como de manillas y herrajes, junto con el estado general las barandillas y sus anclajes.
  • Verificar el estado en el que se encuentran las tomas de corriente y los interruptores. En el caso de instalaciones de clímatización y ventilación es necesario  es necesario  que realice el mantenimiento de los equipos y rejillas difusoras por una empresa homologada, ademas de un cambio o limpieza de filtros.
  • Limpia las boquillas airea doras de la grife ria y comprueban el buen funcionamiento de las desagües, baños, sanitarios y cuartos húmedos y terrazas.
  • Encargar una empresa homologada el mantenimiento, la limpieza y la comprobación del correcto mantenimiento de la caldera o el equipo de,  aerotermia, según tu caso.
  • comprueba el estado de los sellado de las juntas de dilatación.
  •  Repaso de boradas.
  • También es  aconsejable que pintes las paredes del interior de la vivienda de vez en cuando (cada tres años)
  • Realiza una limpieza  interna de los conductos de extracción, cada cinco años.
       Un correcto cuidado de las condiciones de la vivienda no solo permite asegurar nuestro confort, sino que contribuye a mejorar la seguridad de nuestro hogar y a un ahorro de tiempo y dinero. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones