El Castillo de Dénia y el Sagrado Corazón de Jesús

El Castillo de Dénia  y el Sagrado Corazón de Jesús

El otro día, por casualidad, me enteré de una parte de la historia del Castillo de Dénia que desconocía .
Viendo unas fotografías del Corazón de Jesús en el Castillo, quise saber algo más y me fui al Archivo Municipal a ver si me podían dar información. Yo lo había visto de pequeña en el suelo a trozos dentro del castillo, pero no sabía que había pasado.
Creía que iba a ser difícil sin saber fechas ni nada, pero como las personas que atienden el Archivo son todas tan amables, el que me atendió estuvo mirando en el ordenador y me sacó un artículo escrito por el dianense Don Vicente Martí Domínguez que resume esta época y describe de una forma muy amena, ordenada e interesante esta parte de la Historia de nuestro Castillo. Así me he enterado de que el Castillo fue adquirido por una junta de propietarios y dividido en veinte partes iguales proindivisas en la década de 1920 hasta 1952 en que el ayuntamiento recuperó la propiedad.
Voy a intentar resumir el extenso y completo artículo de Don Vicente Martí Domínguez. Al que le interese leer el artículo completo puede leerlo en el Archivo Municipal o pedir que le fotocopien el artículo.

Devoción al Sagrado Corazón en España

La devoción y el culto al Sagrado Corazón en España viene desde el año 1733, algunos autores describen la centuria como el siglo del Sagrado Corazón de Jesús. Tanto es así, que en Madrid se erigió un gran monumento en el cerro de los Angeles, luego otro en Gandía y después otro en Dénia. En La Jara y Dénia existían dos Cofradías del “Sagrado Corazón de Jesus”. La de Dénia desde 1.890 y la de La Jara desde 1.920.

La propiedad del Castillo

A lo largo del S. XIX después de muchos años de guerras y enfrentamientos y la rendición ante las tropas francesas, el castillo fue invadido por las tropas napoleónicas, convirtiéndose en una fortaleza ruinosa, con falta de restauración y reestructuración. Por este motivo, en el año 1859, una Real Orden dictó el abandono y destrucción del inmueble, por lo cual se propuso la demolición forzosa de este bien patrimonial de nuestros antepasados dianenses, que guarda en su memoria siglos y siglos de historia. 




El Estado subastó según las disposiciones vigentes con referencia a la desamortización y venta de los bienes del Estado, el castillo que era inservible y estaba en peligro de derrumbe.
Casi milagrosamente se libró del derrumbamiento forzoso, gracias a la buena fe y al interés que pusieron algunos dianenses para que no se destruyera y un grupo de 20 personas adquirió la pertenencia del Castillo, fundando una junta de propietarios y  adquirieron con carácter privado el Castillo y su falda. Lo dividieron en 20 partes iguales proindivisas que les costó a cada uno mil diez escudos. Rescataron el Castillo para que no fuera destruído.
Ya en el año 1922 tenemos datos que hablan de los 12 primeros accionistas. D. Juan Villalobos Tallandé quien fue uno de los primeros compradores del castillo. La junta de propietarios se compuso por los siguientes señores: “D. Policarpo Villalobos y Tallandé, D Juan Morand y Bordehore, D Diego Collado y Aranda, D Juan Morand y Fourrat, D Juan Merle y Reig, D Vicente Romany y Sentí, D José Vignau y Polart, D. Carlos Morand y Bordehore, D Antonio Romany y Sentí,  D Agustín Aranda y Casau. D. José Antonio Morand y Fourrat, D Manuel Bisquert y García, D. Manuel París y Collado, D Salvador Vives y Gavilá, D. Roque Vives y Vives, D. Juan Villalobos y Tallandé, D Ambrosio Bordehore y Reig, D. Manuel Gavilá y Roda, D. Jaime Morand y Fourrat.”
Y el Sr. Ramón Marsal Martí, que fue quien como representante de esta Junta de propietarios, escrituró en nombre de la Junta de accionistas, como lo podemos comprobar en este fragmento de la escritura qe dice así: “Resultando,  pues que la propiedad del Castillo y su falda la adquirió y compró D.Ramón Marsal y Martí para dividirla en veinte partes iguales a saber; diez y nueve partes partes para dichos señores y la restante para el Sr Marsal, de manera que cada uno sea dueño de una vigésima parte, proindivisa entre todos y en esa proporción se ha satisfecho el importe de mil diez escudos a que asciende a que asciende el diez por ciento del valor total de la subasta…”.
El Rector D Felipe Ciscar Puig, capellán del Convento de las MM. Agustinas de Dénia desde 1906 hasta 1936, fue uno de los que se preocuparon de mantener e patrimonio de aquella primitiva comunidad que rescataron de ser destruida
Se preocuparon de mantener el patrimonio de todos los dianenses. En 1952 el Ayuntamiento de Dénia recuperó la propiedad para el municipio, dando paso a la restauración del inmueble y sus alrededores.

Proyecto, construcción y destrucción del Monumento al "Sagrado Corazón de Jesús"

El historiador D. Emilio Oliver Sanz de Bremond nos habla del momento de la caída de la imagen en su libro de la guerra civil española en una ciudad de la retaguardia republicana: “fue en  1936, creo que a comienzos de agosto la imagen fue dinamitada”.
Desde 1.936 hasta los años 70 permaneció donde cayó. En 1.974 los restos de la imagen, el pedestal y las decoraciones de la escalinata fueron retiradas con la intención de hacer un restaurante en su lugar. En un principio los restos se dejaron en el patio del colegio Sagrado Corazón de las Carmelitas en la partida Suertes del Mar con la intención de reconstruirlo en un recinto de carácter privado como es el colegio. Mas tarde fue trasladado donde está actualmente, un recinto no mayor de cinco metros cuadrados entre el colegio “Alfa y Omega” y la residencia y centro de día “Santa Lucía”.

Bibliografía utilizada por el autor D. Vicente Marti Domínguez, el autor de este artículo:

-Ballester Artigues, Teresa; Segunda República en Dénia (1931-1939) Ed De Bullent.
-Carpeta 19/01 – Documentos sobre el monumento. ACMAD (Archivo Convento Monjas Agustinas de Dénia)
-Rueda Carrasco, Manuel; documentos sobre la Iglesia en Dénia. AMD (Archivo Municipal de Dénia)
-Oliver Sanz de Bremond,Emilio; (1973) “La guerra civis española 1936-1939-Vivida en una ciudad de la retaguardia republicana”.
-Soler, Abel; El Real de Gandía. Geografía, historia y patrimonio” Ayuntamiento de Gandía
Fotografias del fondo de Dénia Antiga





Comentarios

Entradas populares de este blog

Fotos antiguas de Denia

El ama de casa y sus múltiples funciones